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Cómo se hace una Pipa Savinelli

Aquí nos gustaría describirle las diferentes fases necesarias para hacer una Pipa y sus diversos tipos. En primer lugar, es importante hacer una distinción entre Pipas a mano alzada y Pipas de torneado) de acuerdo con modelos predefinidos. A partir de un trozo de briar, (bloques o mesetas, te contaremos más tarde sobre la diferencia) hay dos posibilidades.

El primero es el conocido a mano alzada como Savinelli Autograph o Artisan. En este caso, la forma se dibuja en la pieza de briar siguiendo las características de madera y el impulso del momento del artesano.

La segunda posibilidad es la de crear un modelo predefinido con proporciones precisas estudiadas de antemano y con características técnicas y estéticas probadas, como por ejemplo en el Giubileo Oro. Aquellos que nunca han visitado un fabricante de Pipas ahora podrían preguntarse por las máquinas futuristas que, una vez que insertas un trozo de briar, se realiza una tubería terminada, ¡listo para fumar e incluso empacada! Por supuesto, no es así. Las piezas de briar reciben los tamaños correctos manualmente utilizando equipos dedicados.

No es posible comprar bloques de briar con tamaños predefinidos para un modelo específico: solo hay bloques cortados a mano en la fábrica de madera, que tienen requisitos de tamaño mínimos y, por lo tanto, uno es diferente del otro. Cuando llegan al fabricante de la Pipa, pasan por una fabricación específica llamada torneado del tazón: las piezas se giran una por una usando 2 cuchillas emparejadas que crean al mismo tiempo el agujero de la cámara y la forma del tazón exterior hasta la altura del vástago.

Un segundo giro crea el vástago y el fresado final de la parte inferior de la cámara. Estos se llaman “máquinas” y la fabricación. Ahora, es hora de que el artesano actúe durante las siguientes 90 fases de fabricación.

Los más importantes son: talla manual, para dar una forma redonda a la parte inferior de la cámara que la une con la boquilla: inútil decir que la precisión extrema y la gran sensibilidad son cruciales. Luego está la elección de la boquilla y el montaje, pulido (lisado de la superficie externa de la Pipa) y el ajuste perfecto entre la pipa y la boquilla. Todas estas fases de acabado se repiten muchas veces con papel de lija cada vez más delgado, para que las superficies de la tubería sean perfectamente lisas.

La Pipa tiene que estar coloreada. Los colores se aplican manualmente y se eliminan a través de ventiladores especiales. No hay un color predefinido, sino varios colores que se utilizan sabiamente, permiten mejorar mejor la raya de briar. Después de que haya diferentes depilación que le dan a la tubería una homogeneidad al toque típico del producto de calidad. La última fabricación que hay que recordar es la pintura, incluso si se hace antes de un poco de encerado. En este caso, hay grandes diferencias entre todos los fabricantes. La pintura es la fase que hace que la Pipa brille, fijando al mismo tiempo los colores utilizados anteriormente. Desafortunadamente, a menudo se utiliza un barniz transparente rociado en la Pipa que oculta tanto las imperfecciones como los trabajos de estuco, pero tiene el terrible defecto de no dar a la madera la posibilidad de respirar. Solo unos pocos fabricantes producen el brillo de las Pipas con un producto natural. Este procedimiento tenía la desventaja de no ocultar los pequeños defectos, a veces incluso los mejora, pero deja que la madera respire, haciendo que cada humo sea agradable y natural.

Una vez explicado el hecho, ahora podemos decir algo sobre el briar. Se compra en bloques o mesetas. Estos últimos tienen tamaños más grandes y una mejor llama porque se cortan solo de la parte exterior de la raíz, que es la más antigua (el corazón es en cambio el más joven y menos rayado: las plantas crecen de adentro hacia afuera y no viceversa). Los bloques son de dos tipos diferentes: los ebouchons tipo M para Pipas rectas y los ebouchons tipo R (generalmente utilizados para los doblados). No todos los bloques tienen menos rayas, a veces es posible encontrar unos muy bonitos. Pero el juicio final solo se puede dar cuando la tubería está terminada.

Una cosa importante que decir es que no siempre es cierto que las mesetas no se utilizan para Pipas de forma de torneado predefinidas. La elección de las mesetas se hace después del blanqueamiento, lo que se hace para hacer que las rayas de madera sean más visibles y para mostrar algunos defectos. Otro proceso esencial para la materia prima es el secado, que tiene que ser lento, largo (al menos dos años) y totalmente natural, sin estiramientos (como hornos de aire caliente o desinillo) que podría alterar la integridad de la madera.

En resumen, sin el debido respeto por las tuberías de forma libre, cuando aparece un modelo flameado, impecable y predefinido, tenemos frente a nosotros algo único y muy precioso; en una Pipa de forma libre siempre puedes corregir algo (con las debidas restricciones) sobre la línea, mientras que en el primer caso es la naturaleza la que nos da una pieza perfecta; las probabilidades aquí son definitivamente menores

2 comentarios en «Cómo se hace una Pipa Savinelli»

  1. Esta parte copiada del texto, es un error de traducción del texto original, o un error por desconocimiento del autor de la Fisiología Vegetal, por la forma en que describe el crecimiento de los árboles. “Estos últimos tienen tamaños más grandes y una mejor llama porque se cortan solo de la parte exterior del tronco, que es la más antigua (el corazón es en cambio el más joven y menos rayado: las plantas crecen de adentro hacia afuera y no viceversa)
    .
    El corazón es la parte más antigua del tronco y el crecimiento se produce por la generación de capas de células que genera el ” cambium o cambio”.
    Hacia el interior produce las células que constituyen la madera propiamente tal y hacia el exterior lo que se denomina corteza.
    Este proceso se realiza durante la Primavera y el Verano y se suspende durante el Otoño y el Invierno.
    Este proceso es el que genera los llamados “anillos de crecimiento anual” que son concentricos y son los responsables de la veta de la madera aserrada.
    En resumen la madera del centro del árbol es más antigua que la del exterior.
    Cuando dice que el “corazón es menos rayado”, se debe a que el crecimiento juvenil genera células de mayor tamaño, a diferencia del crecimiento adulto.
    Mi recomendación es que hagan revisar el texto por un experto, antes de publicarlo, para no inducir a error a los lectores.
    Muchas gracias.

    1. Estimado,

      Agradeciendo vuestro comentario, y en relación a lo expuesto. Podemos agregar lo siguiente:

      – La madera de Brezo (Erica arborea) empleada en la fabricación de pipas, corresponde a la la raíz del arbusto, y no en el tronco, por lo cual en este caso no aplica los llamados “anillos de crecimiento anual”, ni tampoco la veta de la madera aserrada.
      – Si se realizan corte longitudinal a los tubulos se verán las “llamas”, y como se explica brevemente en el post, el desarrollo es de adentro hacia afuera, es decir, en el tubulo la parte joven se encuentra adentro.
      – Cabe destacar que el Brezo, como tal, desde la base de tallo a su raiz tiene como característica esencial el “Lignotuber” que lo provee de una cualidad esencial; ser resisten al fuego. Dicho engrosamiento que se genera en su base del tallo, es lo que se ocupa principalmente en la fabricación de Pipas.

      Ahora bien, el error en el post, fue la palabra “Tronco”. Debe ser “Raiz”.

      Desde ya muchas gracias, cualquier duda o consultas nos escribes 🙂

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